Desgraciadamente, muchos proyectos de Lean se paralizan o no avanzan al ritmo esperado.  En esos momentos se pierde la fe y la credibilidad en el modelo Lean, y se vuelve a pensar y a actuar de la manera tradicional.

La clave del éxito siempre está en las personas; el desarrollo personal es la parte más difícil de la gestión empresarial, porque somos seres imperfectos, con una capacidad inmensa de generar emociones y de mantenernos en estados de ánimo que no ayudan al progreso.

Los departamentos de Recursos Humanos tienen la misión de potenciar el desarrollo personal de todos los colaboradores, que no siempre asumen.  Las herramientas como el Coaching o el Mentoring deben ser incorporadas en las listas de requerimientos de cualquier directivo o mando directivo que tenga personas a su cargo.

Vasos comunicantes - pequeño

El Lean es fantástico y apasionante cuando te atrapa, pero el disgusto y la decepción que puede llegar a provocar cuando no se aplica correctamente también es muy grande.

La imagen de los vasos comunicantes describe  lo que promovemos en Valverde Consultores; la implantación del Lean debe ser acompañada siempre de un desarrollo de las personas, en un escenario que se llama “Empowerment”, que no es más que la ‘entrega de poder’ en las decisiones de una manera responsable por parte de la dirección a los trabajadores.

El Empowerment es un concepto muy desarrollado en el mundo anglosajón, que viene a España con ‘el retraso estándar’ de unos 20 años.  Quien trabaja en algunas multinacionales americanas con implantación en España saben muy bien que el trabajador es una pieza clave en el devenir del negocio.

El respeto, la transparencia, la escucha o la conciliación familiar, no son exigencias individuales sino realidades en un entorno de Empowerment.  Las empresas avanzadas lo saben, se esfuerzan por conseguirlo porque saben que ambos, trabajador y empresa salen muy beneficiados.

Espero que os guste este post (ver discusión en Linkedin: http://xurl.es/dp2hi)

Un saludo cordial,

Yon Valverde Amunárriz

CEO & Fundador de Valverde Consultores.